Se encuentra usted aquí

FUNCIONES

I. Adquirir, enajenar. Arrendar, afectar en fideicomiso, permutar y en general realizar cualquier acto jurídico destinado a la Constitución de Reservas Territoriales y la regularización de la tierra, conforme a los programas de Desarrollo Urbano Estatal y los que de éste se deriven, así como para la ejecución de los planes y programas de desarrollo integral, cuidando en todo caso el medio ambiente y las reservas ecológicas del Estado.

II. Ejecutar la enajenación del suelo a personas Físicas o Morales, en congruencia con el programa de desarrollo urbano que corresponda y con estricto apego a las leyes y reglamentos sobre la materia.

III. Realizar el inventario del patrimonio territorial, libre de edificaciones, del gobierno estatal y coadyuvar, en su caso, con el Gobierno Federal, a fin de concretar los trámites que se requieran para protocolizar el traslado de dominio, a favor de la comisión, del suelo que corresponda.

IV. Coadyuvar en la política estatal en materia de Planeación Urbana, así como en el aprovechamiento y destino de los recursos Territoriales del Estado.

V. Analizar los planteamientos de usos y reservas del suelo contenidos en los programas municipales de desarrollo urbano con objeto de realizar los estudios de delimitación y tenencia, que establecen las reservas territoriales.

VI. Proponer a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas acuerdos de coordinación con la federación para la adquisición o constitución de reservas territoriales para el desarrollo urbano y vivienda.

VII. Realizar negociaciones con los poseedores o propietarios del suelo urbano en las reservas territoriales previstas en los programas de desarrollo urbano, estatal y municipal, así como realizar los actos jurídicos o Administrativos que aseguren el destino previsto para dichas reservas.

VIII. Fomentar la Constitución de Inmobiliarias Sociales en las áreas de reserva o regularización que incorporen al sector social al Desarrollo Inmobiliario.

IX. Realizar las gestiones de orden financiero o administrativo que apoyen los programas que incidan en la utilización del suelo de la reserva territorial.

X. Celebrar convenios de coordinación entre los municipios y de éstos con el Gobierno del Estado y la Federación, así como con entidades públicas y en su caso privadas, con el propósito de apoyar las actividades y acciones que involucren programas de la Comisión en materia de Reservas Territoriales, en su generación, administración, promoción y la gestión, procuración y seguimiento de la regularización de la tenencia de la tierra para la prevención así como la. Reordenación y control del crecimiento urbano.

XI. Celebrar con inversionistas los contratos que correspondan para la transferencia de reservas territoriales de acuerdo al uso del suelo que se apruebe, previa autorización del Congreso del Estado.

XII. Vigilar el cumplimiento de los contratos de transferencia de reserva territorial y en caso de incumplimiento, promover las acciones correspondientes para obtener la restitución de los inmuebles materia de esas operaciones.

XIII. Notificar a las Autoridades correspondientes las contravenciones del uso del suelo y evaluar su impacto en los programas de desarrollo.

CATEGORIA: